El Grupo Progressista del Consell Insular presentó ayer las preguntas y mociones que llevarán al pleno de mañana. Una de las mociones pretende, según la consellera Pilar Costa, que haya un debate en el pleno «en el que el PP se pronuncie sobre si está de acuerdo o no en que la declaración pública de vuelos lo sea no sólo entre islas sino entre la península y las islas», también debatirán sobre si el PP aprueba que se incremente el descuento de residentes de un 33 a un 50%, en que el tipo de aviones que tienen que operar sean reactores y también sobre si aprueban que los horarios de los vuelos sean compatibles con los ferries de Formentera.

De entre todas las preguntas que se llevarán a pleno, Costa destacó las relacionadas en poner en evidencia «la nula participación que el PP está dando a los diferentes colectivos de la sociedad pitusa». Así, los progresistas preguntarán sobre si hay voluntad de continuar con la mesa de turismo, la comisión ambiental pitiusa, la mesa de transporte y la del diálogo social.

Por su parte, la consellera Fanny Tur recordó la moción que insta a que los ayuntamientos, en un plazo de dos años, adapten su planeamiento urbanístico a todos los elementos patrimoniales de su término municipal, elementos que estén o no declarados bienes de interés cultural. «La pasada legislatura se alargó este plazo a dos años más porque ningún ayuntamiento de las islas lo había hecho pero, ahora que están revisando planeamientos urbanísticos, es el momento de que se incluyan todos estos bienes», dijo Tur.

Otra de las mociones del Pacte espera lograr el consenso para poner en marcha un consorcio insular de aguas para una mejor gestión y abastecimiento del agua. «Se presenta ahora porque se acaba de poner en marcha la interconexión de las desaladoras», explicó Pilar Costa.

El Pacte también lleva a pleno el abastecimiento de agua al instituto y a la escuela unitaria de Sant Llorenç a través de la concesión de agua que tiene el Consell para la finca de Can Pere Musson.

Por su parte Patricia Abascal presentó la moción en la que piden al PP que explique porqué se conforma ahora con ejercer algo más de autonomía en promoción turística cuando «siempre habían pedido la independencia» y solicitan explicaciones sobre el futuro de los fondos de la ecotasa.

Por otra parte, el Pacte aplaude los dos expedientes de infracción urbanística que proponen la demolición de las falsas ruinas de es Camp Vell y otras en la carretera de las Platjas de Comte, en Sant Josep.