La sede local de la Universitat de les Illes Balears (UIB) acogió ayer la primera conferencia del V Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses, que, con el tema «Curiositat entorn dels noms del lloc de les Pitiüses», corrió a cargo del Enric Ribes. La charla para hoy la ofrecerá Lina Sansano, directora del Museu Etnogràfic, y versará sobre 'Costums i dret foral'.

En su exposición, Ribes se refirió a los distintos tipos de curiosidades toponímicas; desde las de tipo lingüístico («que son las que más abundan», apuntó), hasta las de tipo histórico-arqueológico, tecnológico, zoológico y faunístico; rasgos particulares que pueden ser un complemento para el estudio de las referidas disciplinas.

En cuanto al apartado de materia lingüística, el licenciado en filología catalana, lo estructuró en varios apartados: etimología («en el sentido de que a veces la gente toma una cosa por otra»), dialectismo, arcaísmo («palabras que a lo mejor son catalanas, pero de la Edad Media y ya no se usan») y de cambios semánticos («palabras que designan un genérico toponímico, pero que según la zona de las Pitiüses van cambiando de significado»). Por último, Enric Ribes se refirió a la capacidad de la gente de usar metáforas para dar nombre lo los lugares: «Es un punto muy rico de la toponimia y que da a entender muy bien el carácter de un pueblo, esa capacidad de hacer metáforas», precisó.