El Pacte Progressista califica de «burla» el nombramiento del nuevo delegado del Institut Balear de Sanejament (Ibasan) en las Pitiüses, Juan Carlos Martín, que es el yerno del presidente del Consell Insular, Pere Palau.

El Ibasan es el organismo que se encarga de la gestión de las depuradoras. Los progresistas dicen que el nuevo responsable del Ibasan en las Pitiüses reconoció públicamente «sus nulos conocimientos sobre depuradoras». «Su expediente académico, según él, es: técnico de informática y ha trabajado en un taller», explica el Pacte en un comunicado.

El Grupo Progresista dice que ya criticó el nombramiento del anterior delegado del Ibasan en las Pitiüses, que fue Ramón Mayol, de Els Verds. «Considerábamos entonces que este cargo no puede ser una cuota de partido, sino un técnico con conocimientos y capaz de acabar con el antiguo problema de las depuradoras», subraya.

Peor aún es para los progresistas, que el PP nombre a Juan Carlos Martín para cubrir «la cuota familiar». «Es absolutamente inadmisible», dice el Pacte. «Con este nombramiento, el señor Palau recupera su antigua costumbre de colocar a familiares y amigos en las instituciones públicas en un concepto totalmente patrimonialista», resalta el Pacte en el comunicado.

Palau también ha nombrado delegado del Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) a Guillem Riera, marido de su sobrina, Cati Palau. «Los méritos para cubrir esta plaza también fueron puramente familiares», señala el grupo de la oposición en el Consell Insular.