M.A./EFE
La comisión de seguimiento del plan de excelencia turística de Cala de Bou aprobó ayer por unanimidad, durante su primera sesión, la redacción de las bases del concurso para la contratación de una gerencia que se encargue de impulsar y coordinar todos las actuaciones que están previstas en este proyecto de mejoras. El concejal de Turismo de Sant Antoni, Vicent Torres, explicó que la contratación de la empresa o profesional que se encargue de «dinamizar el plan» se llevará a cabo por la vía de urgencia con el objetivo de que en dos meses haya ya una gerencia, que recibirá una remuneración anual que oscilará entre los 7.000 y 47.000 euros.

Por otra parte, la comisión de seguimiento ratificó todas las actuaciones previstas en este proyecto excepto la que se refiere a mejoras en los servicios y equipamientos de playas, ya que, como señaló Torres, está previsto que el Govern contemple inversiones en este sentido para todo el litoral balear. Asimismo, se acordó que la comisión de seguimiento se reunirá cada dos meses a partir de marzo del año que viene.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento de Sant Antoni, estuvieron representados el Ejecutivo central, el Govern, el Ayuntamiento y miembros de la oferta complementaria y de la asociación hotelera de la Bahía.

El plan de excelencia de Cala de Bou cuenta con un presupuesto de 3'6 millones de euros para obras que se ejecutarán entre este año y el 2005 con inversiones del Gobierno Central, el Ejecutivo balear y el Consistorio. Sin embargo, en el último pleno del Consell se acordó pagar como mínimo el 50 por ciento de la parte que corresponde al Ayuntamiento. Torres aseguró que desconoce la cantidad que aportará la institución isleña y cuándo se recibirá, pero valoró este compromiso, puesto que sin la ayuda del Consell el Ayuntamiento deberá destinar un 32 por ciento de sus inversiones a Cala de Bou. En una primera fase, se invertirán 383.000 euros para la contratación de la gerencia y se realizará un estudio para reordenar el tráfico en la zona. También se crearán zonas de aparcamiento en las playas, se diseñará un portal de internet con información sobre el plan y se habilitarán dos plazas públicas «que podrían ubicarse en las calles Rioja y Albacete», dijo. Asimismo, se confeccionará un estudio para «eliminar elementos de gran impacto visual, cables, y soterrar contenedores», se establecerá un plan de recogida selectiva de residuos y está prevista la celebración de una Milla Urbana «para promocionar Cala de Bou», añadió.