El presidente de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), John Harding, pidió ayer al sector turístico balear en la presentación de la 50 convención de ABTA que mantengan un equilibrio en los precios para no perder cuota de mercado en el Reino Unido. «Es un mercado muy sensible a los precios y están percibiendo que los costes en las Islas han crecido más que en otros lugares, mucho más competitivos en esta materia», apuntó a modo de advertencia.

Un hecho que preocupa a touroperadores y agentes de viajes británicos es la depreciación de la libra respecto al euro, que está encareciendo los paquetes turísticos del próximo verano, en concreto a Balears, lo que no favorece nada al destino.

Harding no pudo cifrar el impacto que podrá tener esta devaluación en el volumen de reservas hacia la Islas, pero destacó que hay que «asegurarse de que el cliente siga viendo la buena calidad-precio que ofrece el producto balear».

Pese a todo, añadió que la devaluación de la libra «hará de Balears un destino subjetivamente más caro para los ingleses, pero que se harán todos los esfuerzos en colaboración con las empresas del destino para que esta percepción quede minimizada al máximo, aunque el mercado es el que tiene la última palabra».

Ahondando en esta cuestión, el presidente de ABTA afirmó que «en el mercado turístico británico ha aumentado la percepción de que en las Islas los precios han experimentado crecimientos superiores a otros mercados, un fenómeno que puede tener que ver con la entrada del euro o la mejora del producto turístico».

Añadió que las nuevas tecnologías inciden negativamente sobre los destinos caros: «Los nuevos medios como internet permiten al turista hacer rápidas comparaciones de precios entre los países que están dentro de la eurozona y otros como Turquía, por lo que el reto para España y Balears en particular es ver que se mantienen estos equilibrios -calidad y precio- en el futuro», puntualizó Harding en la presentación.