El Govern, Turespaña y los grupos turísticos alemanes, entre ellos Thomas Cook y TUI, están negociando durante estos días el ultimar una campaña promocional conjunta de Balears en el mercado alemán durante 2004, con el objetivo de recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos cuatro años y mejorar la imagen turística de las Islas. El director de Turespaña, Javier Piñanes, en este sentido, mantuvo ayer en Chiclana de la Frontera un primer encuentro con el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, y el responsable de Producto de la TUI, Sören Hartrmann.

Piñanes señalaba tras este primer encuentro: «Se van a intensificar los contactos y relaciones con los touroperadores alemanes para generar un clima de confianza hacia los destinos turísticos más afectados en los últimos años por la crisis del mercado alemán, caso de Balears. Queremos aprovechar la celebración el próximo año del congreso de los agentes de viajes alemanes DRV en Palma para planificar toda una serie de acciones conjuntas con el Govern, en este caso la Conselleria de Turisme, y los grupos turísticos para ultimar una serie de campañas específicas promocionales en Alemania a lo largo de todo el año, pero principalmente en los meses tradicionales de ventas de reservas. Se va a realizar un esfuerzo económico importante, que tiene que ser perfilado con el Govern y touroperadores, pero todas las partes estamos de acuerdo en que es necesario realizarlo», apuntó Piñanes.

Turespaña aprovechará la campaña de este año en los medios de comunicación alemanes, que bajo el logotipo de Spain Marks ha englobado a los principales destinos vacacionales españoles, entre ellos Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. En la campaña que se va a realizar en 2004, se quieren dar unos mensajes publicitarios muy concretos, todos ellos relacionados con el desarrollo sostenible, la calidad de la oferta hotelera balear, la apuesta por la protección del medio ambiente y la mejora de los servicios en la oferta complementaria.

Piñanes afirma que tras la entrada del nuevo Govern, «se ha apreciado un cambio sustancial en la política turística de Balears, puesto que hay una aclara apuesta por el turismo y por demostrar en Alemania que los turistas son bienvenidos en las Islas. Este cambio está siendo valorado muy positivamente por los grupos turísticos, entre ellos Thomas Cook y la TUI, de ahí su predisposición para participar y colaborar en esta estrategia promocional que quiere realizar Turespaña en Alemania el próximo año. Si hay un factor que está animando a los touroperadores, éste ha sido sin duda alguna la eliminación de la ecotasa, que se había convertido en un problema grave de difícil resolución.