A pesar de existir muchos inmuebles desocupados, la oferta de vivienda de alquiler en la ciudad de Eivissa es limitada, especialmente si se trata de encontrar casa para todo el año. Esta realidad, que quedó constatada en un estudio realizado por la empresa Provivienda, ha llevado al Ayuntamiento de Eivissa a poner en marcha un nuevo programa gestionado por esta misma entidad madrileña que pretende incentivar la puesta en el mercado de vivienda vacía y acabar con la desconfianza de muchos propietarios particulares a la hora de alquilar. Desde octubre funciona en Eivissa esta iniciativa, dentro del programa europeo Equal, que coordinan Mónica Torrents y Begoña García desde las oficinas municipales de la calle Fra Vicent Nicolau.

La labor de Provivienda consiste en actuar como mediador entre propietarios e inquilinos tramitando todo el proceso que implica un contrato de arrendamiento de forma gratuita y ofreciendo una serie de garantías a ambas partes. A los propietarios el Consistorio les asegura el cobro de sus rentas durante el año que dura la mediación. Además, Provivienda ofrece un seguro multiriesgo para la vivienda. El tercer aval es el seguimiento periódico de cada inmueble alquilado. Aproximadamente cada dos semanas los responsables del servicio visitan a los inquilinos y comprueban el estado de la casa. Para ello, previamente a la firma del contrato de alquiler se revisan las condiciones de la vivienda y se hace un inventario del mobiliario acompañado de fotografías.

A los inquilinos, entre otras cosas, el servicio de mediación les garantiza un alquiler estable para todo el año y les ofrece la posibilidad de arrendamientos compartidos, encargándose de la selección de posibles compañeros, en caso de que uno solo no pueda hacer frente a un alquiler. En todo caso, como se especifica en contrato, no se permite que haya más de dos personas por habitación para evitar hacinamientos. La labor de Provivienda, como explica una de las coordinadoras, se centra en conseguir «casar las características de los inquilinos con las viviendas disponibles». Para ello son fundamentales las entrevistas que permiten poder ajustarse a las necesidades y posibilidades económicas de los interesados.