Pedro Matutes, máximo representante de la Federación Hotelera
Pitiusa, considera que la devaluación de la libra con respecto al
euro perjudica claramente a los mercados que están dentro de la
zona euro «y esto está beneficiando a toda el área del dólar como
el Caribe y Florida y a otros como Bulgaria o Croacia, con cifras
de ventas muy superiores a años anteriores».
El informe Nielsen, que se presentó en la World Travel Market,
puso en evidencia que el mercado total de Inglaterra hacia todos
los destinos ha caído un 28 por ciento, Hacia España cae un 36 por
ciento. Con destino a Balears se desploma un 34 por ciento y,
dentro de las islas, baja un 26 en Mallorca, en Menorca un 41 por
ciento y en Eivissa un 35 por ciento. Canarias también cae (un 44
por ciento) y lo mismo sucede en la Costa Brava (un 36 por ciento),
en la Costa del Sol (un 21%), en la Costa Dorada (un 37 por
ciento), «por lo que tampoco se puede personalizar en un destino
sino en la zona euro», dice Matutes. Prueba de ello es el
comportamiento de otros mercados. Croacia sube un 3 por ciento,
Bulgaria otro tres por ciento y Egipto un 36 por ciento, aunque la
cuota de mercado es más pequeña. El Caribe está aumentando un 24
por ciento y Florida un 8 por ciento.
«Las bajadas de venta de reservas para el año que viene son muy
acentuadas y hay que ver hasta qué punto esto va a ser consecuencia
del cambio de hábitos, porque el consumidor está comprando muy
tarde», explica Matutes, que añade que el exceso de oferta a última
hora ha acostumbrado mal al consumidor, que sabe que encontrará
plazas y más baratas en el último momento. «Hasta que no llegue un
año en el que la gente no pueda elegir el destino en el último
momento no cambiarán las cosas», dice Matutes.
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