El Ayuntamiento de Santa Eulària firmó ayer un convenio con la Asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados de Eivissa y Formentera, Aspanadif, con el objetivo de promover actividades de ocio y tiempo libre en el municipio dirigidas a este colectivo. Según el acuerdo de colaboración, el Consistorio contribuye con 12.000 euros a la contratación de un monitor a media jornada que se ocupará de desarrollar las iniciativas previstas en el proyecto, además de poner a disposición de la agrupación las instalaciones municipales y los recursos técnicos necesarios. Deportes en grupo, juegos en la piscina, cine y excursiones serán algunas de las actividades que se promoverán a través de este programa dirigido a personas con discapacidad psíquica, física y sensorial. El objetivo de la iniciativa, que va destinada a grupos de diversas edades, desde los cinco años, no es sólo ocupar su tiempo libre, sino también estimular su desarrollo psicomotriz.

El alcalde, Vicent Guasch, tuvo ocasión también de firmar otro convenio de colaboración con Cáritas y la Parroquia de Santa Eulària para llevar a cabo el proyecto Massà, una iniciativa creada fundamentalmente para mejorar los hábitos de higiene de las personas sin hogar o con pocos recursos. En este caso, la corporación municipal contribuye con 4.000 euros a la adecuación de las instalaciones del club parroquial, ubicado en la calle Can Frígoles, la colocación de duchas y la compra de una lavadora y una secadora. Por su parte, Cáritas destinará voluntarios para ofrecer este servicio, que incluye la utilización de las duchas y la posibilidad de limpiar la ropa en estas instalaciones. Asimismo, el Ayuntamiento colaborará con una subvención de 4.800 euros anuales con la Associació d'Esclerosis Múltiple d'Eivissa i Formentera. A cambio de esta aportación económica la asociación ofrece al Consistorio las actividades de su programa y la coordinación con los trabajadores de los servicios sociales de atención primaria del municipio que se ocupan de atender a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Según apuntó la concejal de Benestar Social, Nuria Ferrer, los tres convenios firmados ayer tienen una duración de doce meses y se renovarán anualmente.

Por otra parte, la administración municipal de Santa Eulària entregó ayer un cheque de 1.000 euros a la Asociación de enfermos de fibromialgia, entidad con la que colaboran por primera vez. El presupuesto se destinará al proyecto que lleva a cabo esta agrupación en el que se incluyen campañas informativas, asesoramiento, actividades socioculturales, apoyo psicológico y fisioterapia para los enfermos de fibromialgia.