R.L./AGENCIAS
El Consejo Asesor de Comercio acordó ayer, por diez votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, que el calendario de apertura del próximo año de los establecimientos comerciales en domingos y festivos incluya doce días, siete jornadas más que en 2003.

El próximo año se permitirá que los comercios abran los días 4 de enero, 8 de abril, 6, 19 y 27 de diciembre, 15 de febrero, 20 de junio, 18 de julio, 15 de agosto, 19 de septiembre, 12 de octubre y 7 de noviembre.

El Consejo Asesor de Comercio, que se reunió durante más de dos horas, está presidido por el conseller e integra a otros quince miembros que representan al Ejecutivo autonómico, los consells insulars de Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca; las patronales Pime, Pimeef, Ascome, Afedeco y Anged; las centrales UGT, CC OO y USO y las asociaciones de consumidores.

El conseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern balear, Josep Juan Cardona, expresó su satisfacción por el «elevado» respaldo que ha recibido el calendario de aperturas comerciales que, dijo, «es fruto del consenso de la mayoría». Las aperturas estipuladas incluyen «una parte más interesante económicamente y comercialmente que otra», apuntó el conseller, quien comentó que en el transcurso de la negociación se tomaron en consideración cada una de las propuestas de las organizaciones pertenecientes al Consejo Asesor. «Ha habido muchos planteamientos» diferentes, aunque «poco a poco se han ido acercando posturas» y el Consejo Asesor ha llegado a dos propuestas sobre las que se ha efectuado la votación, indicó.