El Consejo de Ministros aprobará hoy, si no hay un cambio del orden del día, la planificación energética balear y su incorporación a la estatal, además de incluir una propuesta de suministro energético a las Islas mediante enlaces eléctricos y gasistas desde la Península.

Como se recordará, la planificación energética balear quedó fuera de la estatal en el momento de su aprobación, en octubre de 2002, a la espera de estudios técnicos del Ministerio de Economía sobre las «soluciones óptimas» de suministro a través de interconexiones con el sistema peninsular.

La propuesta incluye el gasoducto entre València y Mallorca pasando por Eivissa. La conducción se iniciará con un tramo terrestre entre las localidades valencianas de Agullent y Oliva. En esta última localidad se construirá una estación de compresión desde la cual el gasoducto pasará a ser submarino hasta cala Gració, en Eivissa. A partir de aquí, atravesará la pitiusa mayor para llegar a Eivissa vila, donde volverá a ser submarino para llegar directamente a Sant Joan de Déu, en Mallorca. Toda esta infraestructura gasista debería estar terminada en 2007 tras una inversión de 267 millones de euros.