La Conselleria de Comerç i Indústria no volverá a financiar el 100 por ciento de la presencia de empresas de Balears en el exterior.

Algunas empresas han hecho llegar comentarios y críticas en referencia a que, con el Govern del Pacte de Progrés, su presencia en ferias y salones celebrados en el exterior de las Islas contaba con una subvención del 100 por cien de los gastos originados.

El conseller, Josep Juan Cardona, ha declarado que «la normativa sobre participación en ferias establece claramente que la financiación del Govern no será superior al 70 por ciento de los gastos totales causados por esa presencia, mientras que el 30 por ciento restante será asumido por las empresas asistentes». El conseller se ha encontrado con algunos compromisos que fijaban el 100 por cien, pero a partir del próximo 1 de enero se restablecerá lo que dice la normativa y el límite será del 70 por ciento apuntado. Sólo en algunos casos puntuales se podrá superar, muy ligeramente, este porcentaje sin vulnerar la norma, principalmente en lo que se refiere a las pequeñas empresas.

Cardona criticó que «lo llamativo del caso no es sólo que se aplicasen subvenciones del 100 por ciento en época del Pacte, vulnerando la ordenanza en esta materia, sino que en unos casos la financiación era total y en otros,no». Dijo desconocer la razón de este comportamiento discriminatorio.

La presencia en ferias y salones, estatales o internacionales, es considerada fundamental y primordial para abrir mercados a los productos de las Islas. Sin embargo, algunas empresas han llegado a creer que estas iniciativas no suponen ninguna aportación de su parte, aunque hayan conseguido cerrar alguna operación comercial. También se da el caso de empresas que participan en ferias como refuerzo de la imagen de Balears.