Los precios subieron un 0,5 por ciento en Balears durante el mes de noviembre, frente al 0,3 por ciento de media española, con lo que la tasa interanual de inflación queda en el 2,6 por ciento, dos décimas por debajo de la nacional, y la tasa acumulada se sitúa en el 2,6 por ciento, frente al 2,8 por ciento registrado en el conjunto del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC), los precios bajaron en Balears durante el mes de noviembre en los capítulos de ocio y cultura (-1,6 por ciento), comunicaciones (-0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabacos y «otros» -joyería, cosmética, servicios y seguros (-0,1 por ciento en ambas partidas).

Los precios de vestido y calzado registraron una nueva subida espectacular (7 por ciento). También aumentaron los precios de vivienda y medicina (0,2 por ciento) y se mantuvieron estables en transportes y enseñanza.

En los once primeros meses del año (tasa acumulada) se ha producido una bajada en ocio y cultura (-1,1 por ciento) y menaje (-0,3 por ciento) y subieron especialmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3 por ciento) y enseñanza (4,1 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (3,8 por ciento). En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios bajaron sólo en menaje (-0,1 por ciento) y subieron especialmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,3 por ciento) y enseñanza (4,2 por ciento).El portavoz del Govern, Joan Flaquer, destacó que la tasa interanual de inflación balear es dos décimas inferior a la española.