La ocupación de los hoteles de Balears descendió 2,71 puntos porcentuales en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, superior a la caída de 2,5 puntos porcentuales registrada en el conjunto de los hoteles españoles, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la ocupación hotelera en Balears fue del 49,68 por ciento, frente al 44,1 por ciento de media nacional.

Los mayores porcentajes de ocupación se registraron en Canarias (66,2 por ciento), seguida de Madrid (52 por ciento) y Comunidad Valenciana (51,7 por ciento).

El número de pernoctaciones registradas en noviembre en Balears fue de 659.346, un 2% más que en el mismo mes de 2002, con un incremento del 17 por ciento de las pernoctaciones registradas por residentes, mientras que las de extranjeros registraron una caída del 5,9 por ciento.

La estancia media en Balears fue de 6,45 días, frente a los 6,04 días de noviembre de 2002, mientras que en España, la estancia media se situó en 3,02 días.

Los precios en los hoteles de Balears registraron en noviembre un aumento del 1,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior después de seis meses de caídas, según el INE.

En España, los precios hoteleros subieron en noviembre un 1,7 por ciento, lo que constata el mantenimiento «prácticamente constante» de la tendencia observada en los últimos meses, aunque con una ligera desaceleración de la tasa interanual con respecto al mes de octubre. Esta subida se registró en las cuatro comunidades, entre ellas Balears, que suponen casi el 70 por ciento del peso total del Índice de Precios Hoteleros (IPH) en el mes de noviembre. Canarias registró un incremento interanual del 0,8 por ciento.