El precio final de la vivienda en Balears aumentará el próximo año en torno a un diez por ciento por la incidencia directa que van a tener los aumentos de las tasas de las navieras en el tráfico de mercancías y los incrementos de los impuestos municipales en la concesión de licencias de obras y de ocupación de vía pública, según indica el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.

Esta subida mínima del precio de la vivienda, al margen de otros aspectos, viene derivada por la decisión de las navieras englobadas en la patronal APEAM de subir las tarifas del transporte de mercancías en contenedores a las Islas, que oscila entre el 3 y el 25 por ciento.

Desde APEAM puntualizan que la subida está justificada, «porque se trata de la mercancía que llega en contenedor desde la Península y tiene que ser manipulada portuariamente. Cada mercancía es distinta y tiene, en consecuencia, un coste diferente, de ahí los baremos de aumentos de tarifas, que oscilan desde el 3 al 25 por ciento. Donde más se han subido las tarifas es en aquellos productos que necesitan un gran volumen de transporte, caso de la chatarra, cemento o materiales de construcción».