El Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Formentera firmaron ayer un convenio para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica en la isla de Formentera. Josep Juan Cardona y Juanma Costa, como conseller de Comerç, Industria i Energia y alcalde de la isla respectivamente, suscribieron un convenido calificado de «experiencia piloto en el ámbito balear» cuyos objetivos generales son promover la eficiencia energética en el alumbrado público, la reducción de la contaminación lumínica y la implantación de una Ordenanza Municipal relativa al alumbrado urbano en la Pitiusa menor.

Según explicó Josep Juan Cardona, el interés del proyecto, que se espera sea extrapolable a otros municipios del archipiélago balear, abarca cuatro aspectos. El primero es el turístico, por cuanto se mejorarán las condiciones y la calidad del servicio con la adecuación del alumbrado público; en el aspecto energético significará una reducción del consumo eléctrico en un 40 por ciento del consumo actual, con lo que, en tercer lugar, dicha reducción del consumo implicará una disminución de la factura eléctrica municipal del 37 por ciento.

Habida cuenta que en la actualidad el Consistorio de Formentera paga casi 35.000 euros anuales en este concepto, el ahorro supondrá pasar a facturas anuales inferiores a 24.000 euros (11.000 euros de ahorro total) . En cuarto lugar, Juan Cardona destacó que en el aspecto medioambiental se producirá una importantísima reducción de la contaminación lumínica por cuanto se eliminará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año.

Las fases del proyecto indican que a partir del próximo año se redactarán los proyectos técnicos, se aprobarán las ordenanzas municipales de alumbrado, se llevará a cabo la contratación pública de las reformas y mantenimiento y se iniciará la ejecución de las obras e instalaciones.

Los trabajos finalizarán en el año 2005, momento en el cual se podrán presentar, de inmediato, los resultados en tanto en cuanto los consumos mensuales y por núcleos urbanos serán de fácil comparación respecto a meses o períodos de ejercicios anteriores. La intención es que el convenio se materialice.