El alcalde de Formentera, Juanma Costa, visitó junto al arquitecto especialista en gestión turística ambiental, Vicente Lahoz y el ingeniero de caminos Juanjo Lemm, s'Estany des Peix para determinar las intervenciones a partir del 15 de enero. Lahoz explicó que en enero se desplazará a Formentera un equipo formado por un buzo, un topógrafo, un biólogo, un ingeniero de caminos y él mismo, para «localizar todos los 'muertos' existentes en s'Estany des Peix y levantar un mapa topográfico detallado de los mismos». Un 'muerto' es un bloque de cemento que los propietarios de embarcaciones echan al estanque para luego poder amarrar los barcos a este peso.

Para realizar este trabajo se empleará una embarcación de batimetrías y un sistema de GPS, aunque no marino, sino terrestre para ir marcando todos y cada uno de los 'muertos' existentes en s'Estany des Peix. «En principio -avanzó Lahoz-, no se tocarán los 'muertos' ya que algunos llevan muchos años en el fondo de s'Estany y sería peor quererlos quitar que no dejarlos donde están». Todo parece indicar que el mapa de 'muertos' servirá para identificar a los propietarios de las casi 500 embarcaciones que se resguardan en s'Estany des Peix y hacerles pagar un canon por el uso del mismo. Lahoz reconoció que la rampa varadero de s'Estany que está «en muy malas condiciones y será rehabilitada por completo para que cumpla con su función», permitiendo a los usuarios de s'Estany des Peix llevar las embarcaciones a tierra en invierno.

En cuanto a las otras dos rampas varadero que se instalarán en el litoral formenterés, una se ubicará en la playa de Migjorn, aunque no se ha decidido el sitio por el momento, y otra en las inmediaciones de es Caló.