Los mercados alternativos y emergentes van a ser esta temporada de verano los grandes protagonistas en Balears, tras los vaivenes de ventas de reservas que se están produciendo en el Reino Unido y Alemania, según la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Exceltur, las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OETs), patronales hoteleras y Govern.

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, a través de sus empresas asociadas, pide más promoción institucional y una apuesta clara por los mercados alternativos, caso de Francia, Italia, países del Este y el Benelux, para así compensar el peso de los dos grandes mercados emisores (Alemania y el Reino Unido). En este sentido, reclaman al Govern que realice actuaciones concretas y acciones de riesgo para captar cuota de mercado en estos países.

Hoteleros y agentes de viajes de Balears, por su parte, están ya programando viajes organizados conjuntos durante el primer trimestre de 2004, para buscar clientes en los mercados alternativos de cara a este verano. Los países del Este, en concreto Rusia, Polonia y Hungría están siendo los mercados elegidos para realizar una actuación promocional, «puerta a puerta, puesto que se van a visitar agencias de viajes y resto de puntos de venta comerciales para ofertar las zonas turísticas de la Isla», indican desde las asociaciones hoteleras.

Los requerimientos del sector turístico balear han motivado que el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) ultimara un plan de actuaciones promocionales para el próximo año en el Reino Unido, Alemania, España, resto de mercados alternativos y emergentes, para incentivar las reservas del verano 2004.