Francesc Antich, cabeza de cartel del PSOE por Balears en las próximas elecciones generales, no renunciará a su acta de diputado autonómico hasta que se celebren los comicios y simultaneará la campaña electoral con sus intervenciones en el Parlament. Así se lo comunicó ayer al coordinador electoral, Valentí Valenciano, y a otros estrategas de la campaña.

Aunque, en un primer momento, el dirigente socialista indicó que dejaría el escaño una vez que se proclamaran las lista de su partido (que el Consell Polític del PSIB aprobará el próximo jueves), finalmente ha optado por esperar a la celebración de los comicios.

Antich ha recordado que tampoco Rosa Estaràs dejó su escaño en el Congreso de los Diputados cuando fue elegida para ocupar el número dos de la lista autonómica del PP en las elecciones de mayo.

El ex president del Ejecutivo no quiere desaprovechar la plataforma política y mediática que supondrá su actividad parlamentaria en la Cámara balear y, además, podrá tomarse más tiempo para decidir quien le sustituirá como portavoz, cuál será la nueva estrategia del partido en el Consell y, sobre todo, valorar sus fuerzas de cara al congreso del partido. En este sentido, y tras su distanciamiento del secretario de Organización Damià Cánoves, el dirigente socialista cada vez está dando más «cancha» a Valentí Valenciano.

Antich no quiere que su marcha a Madrid pueda presentarse como «una huida» e intenta controlar al partido. Además, está diseñando ya su estrategia para el Congreso de los Diputados.

Antich ha elegido el modelo de los parlamentarios británicos, con fuerte arraigo en sus circunscripciones.