El incremento de visitantes que habido en el último año respecto a 2002, frente al año récord en las Islas (2001 con 10.437.000 turistas), no se ha correspondido con un alza de los ingresos por turismo en este mismo período, de ahí que en dos años el gasto turístico en las Islas ha caído en 881 millones de euros, según datos de la Conselleria de Turisme, el CITTIB y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). En el gráfico adjunto se aprecia la evolución histórica habida desde 1988, con una crecimiento progresivo de la cifra de visitantes y de los ingresos por turismo hasta el inicio de la recesión turística, en 2001. Es a partir de este año cuando la tendencia a la baja en la cifra de visitantes se hace más manifiesta, pero aún más en la evolución de los ingresos por turismo. Las mismas fuentes coinciden en señalar en que el aumento de la cifra de turistas en 2003 no se ha visto correspondida con una progresión de los ingresos por turismo, «porque la política de ofertas y descuentos realizadas por touroperaores y hoteleros ha incidido en la cuenta de resultados de las empresas, así como en el poder adquisitivo de un porcentaje determinado de turistas que han llegado a las Islas durante los meses de julio y agosto pasados, en los que tradicionalmente nunca se han hecho ofertas y se ha vendido todo a precio de folleto».

El responsable del Departamento de Economía de la patronal CAEB, Vicenç Tur, indica que esta caída de los ingresos turísticos «ha tenido un lógico efecto en la economía balear y en materia laboral, así como en los índices de gasto de los consumidores de las Islas». En este sentido, el catedrático de Economía de la UIB, Eugeni Aguiló, ya señalaba el pasado verano que el gasto turístico en Balears ha entrado en una fase de estancamiento por la evolución de la calidad de los turistas que visitan las Islas, «que en este año se está caracterizando por su bajo poder adquisitivo».

Los últimos datos estadísticos de los ingresos por turismo distan mucho de las macrocifras recaudadas tras el crecimiento económico expansivo en los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania hasta el año 2000. Ello explica el espectacular incremento de los ingresos por turismo en las Islas en la última década, al pasar de los 2.100 millones de euros 1988 de pesetas a los 6,191 millones de 2001 (más de un billón de las antiguas pesetas), que representa un alza del 271,8%. El mayor crecimiento se produjo en los años del último «boom» turístico, entre 1996 y 1999. Esta serie estadística de la evolución del gasto turístico y la cifra global de pasajeros (ver gráfico adjunto), sin embargo, se vio truncada de forma radical en 2000, donde la crisis en los dos mercados emisores, alemán y británico, y los efectos de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y la guerra de Irak, ha distorsionado tanto el indicador del gasto turístico como el de la cifra de pasajeros, aunque los movimientos de pasajeros en los tres aeropuertos de las Islas en 2003 registraron alzas significativas por el efecto de las ofertas realizadas por el sector turístico durante el pasado verano para llenar los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos.