La tasa de gripe ha descendido en Balears por tercera semana consecutiva y se ha situado en 39,4 casos por 100.000 habitantes en la semana comprendida entre el 21 y el 27 de diciembre del año pasado, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Salut i Consum. Las citadas fuentes subrayan que esta tasa es sensiblemente inferior a la última conocida en el conjunto del Estado, correspondiente a la semana que va del 14 al 20 de diciembre, que alcanzó los 85,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Tanto los datos de Balears como los del conjunto de España confirman «un descenso en la incidencia de esta enfermedad», añaden las fuentes, que recuerdan que en las islas las cifras de la gripe son facilitadas por la red «centinela», dependiente de la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria. Esta red está integrada por 32 facultativos, 25 médicos de familia y 7 pediatras de los Centros de Salud de Atención Primaria, entre ellos, Es Viver y Sant Antoni.

Paralelamente, la Comisión de Seguimiento de la Gripe «evalúa la demanda de los servicios sanitarios relacionada con la patología respiratoria y da respuesta al posible incremento de la frecuentación de los dispositivos asistenciales», entre otras funciones. Esta comisión centraliza los datos procedentes de los centros de salud, del 061 y de los hospitales para valorar la disponibilidad de camas en los centros hospitalarios y decidir, si hace falta, abrir nuevas camas para atender la demanda.