Cuando los bolsillos todavía no se han recuperado de los gastos de las Navidades llegan las rebajas, todo un cebo para compradores, ya sean responsables o compulsivos. Por este motivo, la Unión de Consumidores de España (UCE) en Eivissa lanza una advertencia: comprar sí, pero cosas útiles o justificadas. «No por estar en rebajas hay que lanzarse a comprar sin criterio», dice Carlos Salinas, portavoz de la UCE, que reconoce que en Eivissa no se suele dar el fenómemo de la vorágine desenfrenada de compras porque «no hay gangas tan acusadas como las que sí se dan en la península». Hay que comprar «sólo lo que se vaya a utilizar o consumir porque, de lo contrario, las rebajas terminan saliendo caras».

El portavoz de la UCE, advierte a los consumidores de que estén atentos sobre el tipo de producto que se les ofrece en rebajas ya que algunos comerciantes, «pocos», puntualiza suelen sacar a la venta prendas de otras temporadas, a pesar de que la ley estipula que los artículos en rebajas deben ser los mismos y de la misma calidad que los que estaban a la venta inmediatamente antes del período de saldos.

Un problema específico de Eivissa y Formentera es la costumbre por parte de los comerciantes de cambiar un artículo defectuoso o no satisfactorio (en este caso no es obligatorio) por un vale canjeable por compras en el mismo establecimiento. El problema reside en que algunos comerciantes aceptan realizar el vale de un artículo comprado antes de las rebajas siempre que el valor canjeable sea el del producto una vez rebajado. «Esto no es aceptable ya que el vale debe ser por el precio del artículo antes de rebajas no con descuento».

La calidad y las garantías para el consumidor son, por ley, las mismas en rebajas «puede continuar pagando con tarjeta de crédito y exigir la misma garantía del producto», apunta Salinas. Además, la UCE recuerda que las etiquetas de los productos tienen que presentar el precio rebajado junto con el anterior.