El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, volvió a reclamar ayer al presidente del Consorci 'Eivissa, Patrimoni de la Humanitat', Xico Tarrés, que convoque la junta rectora de este organismo para intentar desbloquear la situación en la que se encuentra prácticamente desde que se inició la nueva legislatura. En esta ocasión, el conseller acompañó la solicitud de Consell y Govern con un informe jurídico en el que se confirma la «obligación de convocar la junta con carácter extraordinario por haberlo pedido más de la mitad de sus miembros con derecho a voto». La junta rectora está integrada por nueve vocales, tres del Govern, tres del Consell y tres del Ayuntamiento.

Por otra parte, el PP ya ha enviado al equipo de gobierno del Ayuntamiento su lista de propuestas concretas para el Consorci. Entre otras iniciativas, Marí Tur destacó la realización de un plan de saneamiento para Dalt Vila y sa Penya, la rehabilitación de viviendas, la remodelación de Portal Nou, la puesta en marcha del proyecto de reforma del acantilado del Ayuntamiento y la construcción de viviendas en la calle Murada. Además, los populares proponen que se apruebe un plan especial que priorice la necrópolis de Puig des Molins, se compren algunos inmuebles en Dalt Vila, se lleve a cabo el proyecto del plan director de alumbrado del conjunto histórico y se remodelen las calle Joan Román y Pere Tur.

La concejala del PP Virtudes Marí señaló que «sería un flaco favor para el Patrimonio de Eivissa que esto se convierta en una lucha de poder» y afirmó que el PP «tiene la voluntad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Eivissa» con respecto al Consorci. Por su parte, la concejala de Cultura, Lurdes Costa, aseguró que en cuanto se reciban las propuestas concretas del PP se convocará la junta rectora de este organismo.