El PSOE pedirá el voto a «todos los progresistas» de Balears para que «se movilicen» en las próximas elecciones generales y abran a Rodríguez Zapatero las puertas del Gobierno de España. Así lo declaró ayer el número uno de la lista al Congreso por Balears, Francesc Antich, al presentar la que definió como «candidatura del cambio».

Pese «a la dificultad que eso supone», el objetivo de los socialistas en los comicios del 14 de marzo es recuperar el escaño que perdieron hace cuatro años y pasar de dos a tres.

Francesc Antich, el primer presidente de Balears que tras dejar su cargo lidera una candidatura al Congreso de los Diputados, afirmó ayer que su obligación es pedir el voto «a todos los progresistas» y que la articulación de otra candidatura que también se define como progresista vaya modificar «en nada» su estrategia de campaña.

Si estos pronósticos se confirman, otras dos personas acompañarán a Antich en su salto a la política estatal: la número dos, Gracia Muñoz y el número tres, José Ramón Mateos. Tampoco hay dudas de que Joaquín Bellón conseguirá un escaño de senador.

La lista que los socialistas presentan al Congreso (la Cámara que elige al futuro presidente del Gobierno) respeta escrupulosamente la paridad (tiene el mismo número de hombres que de mujeres); sólo mantiene a un candidato de hace cuatro años (Albert Moragues, que ocupa el séptimo puesto) e incluye a una dirigente de las Juventudes Socialistas: Míriam Muñoz, de 22 años. El número tres, José Ramón Mateos, nació en 1975, el año de la muerte de Franco.

El PSOE es el primer partido que hace público en Balears la totalidad de su lista a las cámaras. Todos los candidatos las y candidatas al Congreso estuvieron presentes ayer en la sede. Joan Mesquida (que, como Bellón) opta al Senado por Mallorca no acudió a la presentación al estar de viaje. Carmen Ferrer será candidata al Senado por Eivissa y Antoni Orell por Menorca.

«Sólo habrá cambio si gobierna el PSOE», dijo Antich para quien «estas son unas elecciones totalmente abiertas pese a que el PP da la imagen de ir muy sobrado».