El Pacte del Consell criticó ayer el «doble criterio» del PP en materia de medio ambiente al anunciar ahora que las fincas privadas podrán ser introducidas en los parques naturales de Balears, entre ellos el de Cala d'Hort, sin tener el consentimiento de los propietarios, «cuando a lo largo de la campaña electoral se prometió que estas fincas serían excluidas», señaló la portavoz del Pacte, Pilar Costa, que tachó la rectificación del PP de «engaño».

La promesa de no inclusión de fincas privadas en los parques naturales salvo expreso consentimiento de los propietarios se queda, a juicio de Costa, en mera «arma electoralista» tras las declaraciones de la directora general de Biodiversitat, Joana Xamena, que reconoció que no habrá más remedio que incluir alguna finca privada en los parques aunque el propietario no esté de acuerdo. El nuevo sistema será regulado por la futura ley de espacios naturales protegidos.

Las portavoces del Pacte en el Consell, Fanny Tur y Pilar Costa, realizaron estas declaraciones en una comparecencia en la que criticaron la «desidia» del PP en materia medioambiental.

Fanny Tur criticó el «desmantelamiento» de varios departamentos de la Conselleria de Medi Ambient y el hecho de que hayan anulado las plazas de técnico de Protección Civil y la de técnico de residuos. Además, Tur cree «ridículo» que el PP no haya introducido partidas en los presupuestos para instalar energía solar en las escuelas cuando en la época del Pacte presentaron una moción en este sentido.