Rafael Pons, secretario general de USO Balears, acudió ayer a Eivissa para participar en unas jornadas de formación sindical en las que han tomado parte unos 30 delegados de todos los sectores en los que el sindicato cuenta con representación. La visita también tenía como objetivo establecer la comisión gestora del sindicato, después de que el anterior secretario de la formación en las Pitiüses, Antonio Llanos, presentase su dimisión en enero.

El sindicato insistió en que la marcha de Llanos no significa que hayan dejado de representar a los trabajadores y de ofrecer los servicios de siempre. Sin embargo, Pons admitió que ha habido bajas tras la marcha de Llanos aunque matizó «que en el terreno de la militancia no ha habido ninguna pérdida».

El secretario general apuntó que en la actualidad no existe vinculación profesional con Antonio Llanos, quien además de ser secretario general de USO era abogado en el sindicato. Pons asegura que la formación «respeta» la decisión de Llanos, al que define como «persona significativa dentro del ámbito de Balears».

Lo importante ahora para el sindicato es salir adelante «fundamentándose en sus bases». Con respecto a los cambios en un futuro cercano, Pons aseguró que pondrán el énfasis «en que el sindicato salga adelante con la fuerza de la unión y el proyecto sindical de siempre». La comisión gestora será «muy participativa y la integrarán unas quince personas». Regirá el sindicato durante un año, hasta que se celebre el congreso. USO cuenta con 600 afiliados en las Pitiüses.