El presidente del Parlament, Pere Rotger (del PP) apuntó ayer un posible debate sobre la reforma del Estatut de Autonomía si bien aclaró que un asunto de este calibre debería precisar del consenso de todos los que lo aprobaron y un momento más propicio que no fuera la campaña electoral. «Un periodo preelectoral no es un momento propicio para llevar a cabo la reforma con calma, seny' y responsabilidad», insistió Rotger, quien reiteró que, «reformas, sólo las imprescindibles. Y cuando estén acabadas, cerrar el proceso rápidamente».

En su opinión, hay que impedir «dejar puertas abiertas a otros aspectos, ya que obviamente los autores intentarán aprovechar la ocasión para introducir en el texto aquello a lo que renunciaron o aparcaron durante la redacción inicial a causa de la búsqueda de consenso». Fue el elemento más novedoso de su intervención, con ocasión del 21 aniversario de su aprobación y, acto seguido, generó toda una serie de comentarios.

Tanto en su intervención inicial como luego en sus declaraciones a los medios insistió en que él no se pronunciaba sobre si la reforma era necesaria o no, sino que introducía criterios para una reforma. «Lo que ha hecho Rotger es decir que está listo para iniciar la reforma del Estatut si se lo piden», interpretó el ex president Antich. Para Munar (UM) la reforma es necesaria. En el mismo sentido se expresó Miquel Rosselló (EU) mientras que Joan Huguet (PP) consideró que no es ahora el momento.