El Govern de les Illes desarrollará una ley fundamenta de Balears, la Ley de Espacios Naturales (LEN) y, mediante otra ley, creará nuevas figuras de protección que permitan a la propiedad privada participar en el «diseño» de estas áreas. Así lo anunció ayer el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, a raíz de una interpelación presentada por su antecesora en el cargo, la diputada verde Margalida Rosselló.

Font indicó que el propósito del Ejecutivo era remitir esta ley al Parlament en septiembre y que su interés era contar con el apoyo de todos los grupos. En su opinión no basta con aprobar leyes de protección si luego no se crean las fórmulas para protegerlas y que se buscará la participación de la «propiedad privada».

Margalida Rosselló respondió que lo que ahora quiere hacer el Govern fue lo que ya intentó el Pacte con la Ley de Biodiversidad y tildó de «electoralista» el anuncio de Font.

«Es demagogia barata», indicó Rosselló para quien sería suficiente con que el Govern aplicase la ley estatal de Conservación de la Fauna y Flora.

La Cámara aprobó por unanimidad una propuesta socialista para mejorar la atención en las enfermedades cardiacas.

Una vez más se volvió a hablar de Carod Rovira en el pleno del Parlament. Fue a raíz de una pregunta del diputado Miquel Ramón (EU-EV) a Rosa Estarás sobre la opinión que tenía el Govern por la ministra de Administraciones Públicas en el sentido de que el PSOE pactaba con «asesinos». Estarás dijo que, tal como había hecho Rajoy, se disculpaba por «las salidas de tono» pero que aún esperaba disculpas de EU por una web de un asesor de Llamazares en que bajo una fotografía de Estarás aparecía la palabra «asesina». Igualmente le pidió explicaciones con otrá «página» vinculada a ERC en que se citaba a la ministra de Administraciones Públicas junto a la onopatopeya «pim, pam, pum».