Los touroperadores alemanes presentes en la ITB aseguran que hasta dentro de quince días no se sabrá exactamente cómo ha afectado el atentado de Madrid a las reservas turísticas, pero todo indica que en un mes se superará el impacto negativo, propiciando con ello que Mallorca -no así Eivissa, Formentera y Menorca- tenga una buena temporada turística, muy superior a la de 2003, aunque los hoteleros, por los descuentos realizados en la contratación, indican que las cuentas de resultados no estarán acordes con la subida de la ocupación y cifra de turistas.

Respecto a Eivissa, resaltaron la falta de una imagen definida.

El conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, se mostraba ayer satisfecho por las previsiones dadas a conocer en el tradicional encuentro que se realiza en el stand de Balears con los principales touroperadores, caso de TUI, Thomas Cook, grupo REWE y Alltours, aunque sólo por lo que se refiere a Mallorca, mientras el resto de las islas se encuentran en una situación de incertidumbre y preocupación. Estos encuentros fueron seguidos de forma mayoritaria por hoteleros y patronales de las Islas, en una imagen que no se veía en la feria desde hace décadas. Flaquer apunta que el trabajo realizado en los últimos nueve meses, «está teniendo ahora sus frutos gracias a la colaboración entre hoteleros, Govern y touroperadores. La remontada de Mallorca es espectacular y s está en el camino de recuperar la cuota de mercado perdida desde finales de los 90. La situación de Eivissa y Menorca va a requerir tomar medidas especiales, las cuales analizaremos en breve con los fomentos del turismo y consells. En cualquier caso, sobre los datos respecto a Mallorca no hay que lanzar las campanas al vuelo y ser cautos».

El presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, así como el del grupo Thomas Cook, Wolfgang Beeser, dejaron constancia de los aumentos de reservas en Alemania hacia Mallorca, que en el caso de la TUI es del 11,7% y de Thomas Cook del 30%. Böttcher afirmó que «Mallorca ha vuelto a recuperar su imagen y esto es muy positivo para el negocio turístico. En cualquier caso, hay que ser cautelosos, porque no sabemos todavía el impacto que tendrá el atentado de Madrid en el mercado».