El Concurso de Rock 2004 organizado por la Asociación Cultural-Musical Sargantana Rock está a punto de finalizar. Tras una exitosa convocatoria en la que se presentaron diecisiete maquetas de otros tantos grupos musicales de Eivissa y Formentera esta noche, a partir de las 22,00 horas y con entrada libre, el escenario de la discoteca Garbí de Platja d'en Bossa acoge la final para la que se han convocado cinco agrupaciones, la mayoría de ellas con poca experiencia pero buenas ideas musicales.
Tras escuchar las maquetas hace tres semanas sin conocer los nombres de las agrupaciones, el jurado, formado por Jesús Rumbo, componente de La Señal, ganador del último concurso; Fernando de Lama, del Diario de Ibiza; Roberto López, de los 40 Principales y Mauricio Bellido, de Sargantana Rock, decidió, debido a la calidad de los trabajos, dar la oportunidad no a cuatro grupos como se había establecido en un principio, sino a cinco.

Liorna, Paquen Sayá, Kelyan, Por la Cara y Los Marcianos son los cinco finalistas de este concurso musical y esta noche lucharán por hacerse con el primer premio: la grabación de un disco. Para ello tendrán que demostrar todo su buen hacer musical durante turnos de 20 a 25 minutos. El segundo finalista ganará un vale de Musicasa valorado en 600 euros y los restantes clasificados recibirán un premio de consolación de 150 euros cada uno formado por lotes de discos donados por Delta Discos.

Las cinco bandas son desconocidas sobre todo por su reciente formación. Los Marcianos son un ejemplo de juventud. Se formaron en enero a raíz de la grabación por parte del vocalista, Marciano, de un Cd con temas suyos para sus amigos y después se decidió a reunir a sus colegas para formar Los Marcianos, un grupo de rock & roll con que compone sus propios temas en castellano y del que forman parte, además de Marciano, los guitarristas Eugenio y Jordi, el bajo May y Vicente, el batería. Kelyan, el grupo más numeroso con nueve componentes, es otro ejemplo de juventud. También se fundó en enero y realiza una fusión de pop-rock con toques celtas. Lola, su vocalista, explica que el grupo está formado por Maite al chelo, Toni Riera a la flauta, Joan Barbé a la guitarra eléctrica, Miguel Guirol a la batería electrónica, Alberto Fuentes al bajo, Caro Guiral como coro, Juanjo Díaz al teclado y Toni Sansano a la percusión. «Cantamos en catalán y las letras hacen referencia a la isla, reivindicaciones sociales y el amor», comenta la vocalista.
Liorna con sus cinco componentes, es otro de los grupos finalistas que hace pop-rock con mucha fusión tal y como ha explicado Jordi, guitarrista junto a Toni Ramonell. Azahar a la voz, Pelut al bajo y Miquele a la batería son sus compañeros de grupo que ya ha actuado en locales de la isla pero debuta en concurso.
Por la Cara, formado por Slim Díaz y Leonardo Castillo, cuenta con Fito, Rober, Dalwin, Carlos y Gabril como colaboradores a la hora de elaborar una ensalada musical con resultados pop-rock muy especiales.
Paquen Sayá, formado por Lolo a la guitarra, Jordi al bajo, Edu a la batería y Jose y Tere a las voces se presenta a la final con un pop-rock con matices vocales muy flamencos.

Eva Estévez