José Calderón, un madrileño de 47 años que lleva 24 de ellos en Eivissa, y su hijo, José Daniel Calderón Alfonso, de 23 años, emprendieron el pasado 30 de marzo la que será, sin duda, una de las mayores aventuras de su vida. Hace un año José Calderón comenzó a barajar la idea de hacer el Camino de Santiago y, después de mucho meditar, decidió que él y su hijo harían la ruta desde Alicante, muy poco conocida y especialmente larga, ya que deberán completar más de 1.000 kilómetros hasta Santiago.

Padre e hijo tomaron un avión desde Eivissa a Alicante, desde donde partieron con destino Novelda, la primera etapa. Ayer completaron uno de los recorridos más duros del camino, unos 44 kilómetros por la provincia de Albacete. El peregrinaje les llevará por Toledo, Àvila, Arévalo, Benavente y Astorga, donde enlazarán con el denominado Camino de la Plata, que les llevará hasta Santiago. Programan caminar seis días y descansar uno, con lo que el periplos será de unos 40 días, aproximadamente. La mujer de José Calderón, Mercedes Alfonso, sigue día a día el recorrido y lo introduce en la página web de su empresa: www. ibicamecal.es, en la que hay un diario de la marcha.

A la ilusión de hacer el camino se han unido anécdotas increíbles. Calderón hizo el servicio militar con 16 años en el cuerpo de paracaidistas y «conoció a gente estupenda con la que trabó amistad», explicaba ayer su mujer. Uno de aquellos compañeros vio su foto en un periódico de Alicante y movió Roma con Santiago para localizarle. La Asociación de Amigos del Camino de Alicante, que ha señalizado toda la ruta, lucha porque se reconozca esta variante y utilice este camino y, por este motivo, han ayudado mucho a Calderón desde el principio. Los medios de comunicación de la provincia han publicado varios reportajes sobre su «llamativa» aventura.