No es fácil explicar qué son los proyectos educativos, sobre todo porque para conseguir lo que tenemos ahora en el centro han hecho falta años de preparación», explica Cati Torres, la directora del colegio de Jesús. Este centro en el que se imparten Educación Infantil y los dos ciclos de Primaria cuenta con 230 alumnos y 17 profesores y ha pasado a ser un modelo educativo para otros centros de la isla y de Balears debido al método de enseñanza que comenzó a impartirse en el curso 93-94 en Infantil y que, diez años después, se ha adoptado para todos los cursos y asignaturas, especialmente la de Coneixement del Medi, sin duda la que más se presta a este sistema de impartir las lecciones.

«Mucha gente piensa que el sistema de enseñanza a través de proyectos educativos abandona los libros, pero no es así. En realidad los alumnos utilizan además del libro de texto habitual otras publicaciones y medios para obtener más información y completar cada lección. La mayoría de los libros de texto de hoy en día hacen pensar poco al niño: le subrayan en negrita lo más importante y no profundizan en los contenidos. Nosotros procuramos que los alumnos tengan mejor información utilizando los libros de la biblioteca, internet, periódicos o enciclopedias para que sepan buscar información y responder a sus preguntas y problemas y a su vez saquen sus propias conclusiones», describe la directora de este centro educativo que también destaca la gran labor realizada por el profesorado que ha adoptado también un cambio de actitud. Los maestros han pasado de impartir las tradicionales clases magistrales en las que explicaban el tema y los alumnos escuchaban y memorizaban, a explicar cada tema lanzando preguntas a los alumnos o a raíz de cuestiones y curiosidades de los propios chavales.

«¿Por qué llueve?», «¿Cómo era Eivissa hace mil años?», «¿Qué es el euro?» o «¿Cómo se hace un experimento?» son algunas de las cuestiones realizadas por los propios alumnos a partir de las cuales se han trabajado contenidos importantes dentro del curriculum de contenidos del centro.

Eva Estévez