El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, anunció ayer que se ha iniciado de nuevo el expediente de protección de la urbanización Can Pep Simó, en Santa Eulària, diseñada por el prestigioso arquitecto catalán Josep Lluís Sert, mediante la figura de Bien de Interés Cultural. Resulta paradójico que el Consell anuncie ahora la protección de esta urbanización, justo dos semanas después de que declarara la caducidad del anterior expediente de declaración BIC.

El conseller recalcó ayer tras la reunión del Consell Executiu que la Comisión Insular de Patrimonio declaró la caducidad de la licencia y «no la nulidad». «No se desprotegió nada, sino que se dio finalidad a un expediente, que se puede reiniciar cuando se estime oportuno», dijo Marí Tur, que añadió a renglón seguido: «Ya se ha estimado oportuno».

De todos modos, Marí Tur no quiso dar más detalles sobre el asunto a la espera de convocar una rueda de prensa en los próximos días para dar cuenta de los expedientes de protección que se han vuelto a iniciar. En total, la Comisión Insular de Patrimonio acordó en su reunión del pasado 26 de marzo declarar la nulidad de 14 expedientes de protección de distintos bienes culturales, entre ellos el de la urbanización can Pep Simó y el promontorio de Puig d'es Molins. Ese día Marí Tur ya dijo que el Consell dejaba morir estos expedientes «para aclarar su situación jurídica» y que, curiosamente, en «un futuro se iban a reiniciar de nuevo aquellos que se consideraran oportunos». El futuro al que hacía referencia entonces el conseller ha sido más próximo de lo que cabía esperar.