La Conselleria d'Educació ha elaborado la propuesta del calendario escolar para el curso 2004/05, que dispone un total de 179 días para Infantil y Primaria y 178 para Secundaria y Bachillerato.

Se trata, explicó el director general de Planificació i Centres, Rafel Bosch, «de una propuesta de calendario amplio, de forma que en caso de que las dos fiestas locales, además de la fiesta de libre designación que elige cada centro, caigan en día laborables, sigan quedando el mínimo de 176 días lectivos en Infantil y Primaria y 175 en ESO».

Aunque la propuesta no alcanza los 180 días que reclaman cada año los padres, sí cumple la exigencia de la Ley de Calidad, que establece un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

Esta propuesta ha sido remitida ya al Consell Asesor del calendario escolar, que debe estudiarla. A continuación, la Conselleria presentará el plan a los directores de los centros y demás sectores educativos y antes de que finalice el mes de mayo se espera que pueda ser aprobada y publicada en el Boib la orden correspondiente.

Concretamente, para Infantil y Primaria la propuesta es de 179 días, de forma que si se deben descontar las fiestas locales (y el día de libre designación) por celebrarse en días laborales, resten 176 días lectivos, lo que, además, permitiría un acogimiento (referido a los primeros días de curso) más flexible para los más pequeños.

En el caso de Palma, por ejemplo, se deberá restar el día de Sant Sebastià, fiesta local que el año próximo cae en jueves; mientras que la segunda fiesta local se suele situar en la segunda fiesta de Pascua, con lo que coincide con las vacaciones escolares de Semana Santa.

Para los niveles de Secundaria y Bachillerato la propuesta contempla 178 días; por lo que en caso de restarse también los tres días festivos se respetará el mínimo de 175 días lectivos.

En ambos casos, si las fiestas locales caen el próximo curso en fin de semana o periodo vacacional, los centros dispondrán de algunos día más del mínimo que marca la ley para organizar mejor el trabajo.

La propuesta coloca la fiesta escolar unificada el día 28 de febrero de 2005, que cae en lunes, para aprovechar que el martes 1 de marzo es la fiesta del día de la Comunitat Autònoma. Ese puente será aprovechado por muchos centros para la tradicional mini «semana blanca».

En Infantil y Primaria el comienzo de las clases será el 13 o 14 de septiembre y finalizarán el 22 o 23 de junio, a decidir por cada centro.