El Consell Insular prepara cambios importantes en el programa de actos de las Festes de la Terra, que este año coinciden con el 25 aniversario de la máxima institución insular. El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró ayer a este periódico que el castillo de fuegos artificiales de la noche del 8 de agosto será «más espectacular». «Habrá una sorpresa», subrayó el presidente en referencia a la impresión que dejará el espectáculo pirotécnico.

El Consell ya ha sacado a concurso la contratación de los fuegos con un presupuesto de 60.000 euros (10 millones de pesetas), que son aproximadamente 18.000 euros (tres millones de pesetas) más con respecto a los gastos del año pasado. Todavía no se ha decidido desde donde se van a lanzar los fuegos artificiales, aunque Palau cree que sería un error volver a hacerlo desde el dique de Botafoc. «Lo conveniente es que se recupere el sitio de siempre [el espigón del muelle viejo de La Marina], que es donde hay una mayor visibilidad», explicó el presidente.

El Consell no sólo introducirá cambios en el espectáculo pirotécnico de la noche del 8 de agosto. Palau asegura que el Consell también cambiará el formato de la fiesta para intentar que la gente participe activamente en ella y no se limite tan sólo al acto institucional de homenaje a la figura de Guillem de Montgrí en Dalt Vila. «Queremos que los ciudadanos vivan la fiesta y que no se limite a un acto institucional que realmente sólo viven los políticos y su entorno», indicó.

El Consell, de todos modos, aún no tiene claro qué actos y actividades va a organizar para que la gente se implique más en la fiesta nacional de las Pitiüses. Palau quiere que las Festes de la Terra sean este año una prolongación de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la institución, cuyo programa de actividades culmina supuestamente con el concierto de Rosa el próximo día 21 en el Recinto Ferial. El presidente quiere que los ciudadanos conozcan «cuál es la realidad de esta fiesta», lo cual, según él, es fundamental para «garantizar la máxima participación de los ciudadanos».