El estudio preliminar de la demanda de major financiación para sanidad y educación realizado por la Direcció General d'Economia ha determinado que Balears necesitaría el próximo año algo más de 2.228 millones de euros (370.708 millones de pesetas) para realizar una buena gestión en sanidad y educación frente a los 880 millones de euros que recibe actualmente del Gobierno central para estas dos competencias. El informe, al que ha tenido acceso Ultima Hora, será puesto sobre la mesa por el Govern en la negociación que mantendrá con el Gobierno para la mejora de la financiación sanitaria y educativa de Balears.

Según dicho estudio, las Islas cumplen las condiciones previstas en el artículo 67 de la Ley 21/2001 aprobada por el Congreso de los Diputados para pedir una revisión de la financiación en ambas materias. En el caso de educación, el informe realizado por el gabinete autonómico determina que las necesidades de financiación de Balears oscilarían entre 681 y 775 millones de euros para el próximo ejercicio. Para llegar a esta cifra, el Ejecutivo entiende que Balears cumple el requisito del 3 por ciento exigido por ley para acceder a la negociación con el Estado para poder nivelar las asignaciones en materia de educación.

El informe afirma que «Balears tiene necesidades de financiación en materia de educación» debido al incremento de la población escolar. Según los datos quer maneja el Govern, la variación de alumnos de enseñanza obligatoria respecto a la media española ha sido entre el periodo 2002-1999 de un 5,24 por ciento. En cuanto a la población educativa en general, el aumento en relación a la media nacional ha sido del 7,51 por ciento.

El informe del Govern señala que el gasto presupuestado es de 252,21 millones de euros, mientras la partida liquidada se sitúa en 330 millones de euros. Por lo tanto, y según el estudio realizado por la Direcció General d'Economia, el déficit acumulado durante el periodo 1998-2001 ha ascendido a 327,06 millones de euros. Si se tiene en cuenta que el Estado transfiere en la actualidad a Balears unos 240 millones para financiar la educación, las necesidades oscilarían entre 681 y 775 millones de euros.

La legislación nacional también establece la posibilidad de mejorar la financiación sanitaria si el incremento de la población protegida es superior en más de tres puntos al incremento porcentual del mismo periodo en la media nacional.