Mañana se reunirá el Consorcio de Eivissa para acordar la nueva tarifa que empezará a aplicar el Ibaen al Ayuntamiento por el agua desalada.

El Consorcio de agua de Eivissa se reunirá mañana para aprobar, entre otras cosas, la nueva tarifa en alta que se aplicará en el municipio y que supondrá una subida del 50 por ciento, según confirmó el Ayuntamiento. De esta forma el Consistorio de Eivissa pasará de pagar al Ibaen 0'60 euros por metro cúbico de agua desalada a 0'91 euros, un incremento que el concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, calificó ayer de «desmesurado» e «injustificado». La intención del Govern, que ayer no quiso pronunciarse al respecto, es aplicar la subida con efecto retroactivo de forma que el nuevo precio se aplicará también al periodo transcurrido desde este pasado mes de enero.

Rubio explicó que en la pasada legislatura el Ejecutivo balear contemplaba un incremento entre un 3 y un 5 por ciento debido a las inversiones realizadas con motivo del proyecto de interconexión de las desaladoras de Sant Antoni y de Eivissa, una subida que dista mucho de la propuesta actual. El edil quiso aclarar también que este incremento del 50 por ciento no repercutirá en la misma proporción en la factura que pagan los ciudadanos.

El Govern ya manifestó en julio de 2003 su intención de reajustar la tarifa que se cobra en Eivissa para intentar cubrir los costes de explotación y el servicio del agua que se da en Eivissa y evitar un agravio comparativo con el resto de poblaciones de las Pitiüses. Según detalló en aquel momento el propio conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, Eivissa paga sólo 0'60 euros por metros cúbico cuando los costes de producción rondan los 0'90 euros por metro cúbico, la cantidad que paga el Consorcio de Sant Antoni al Ibaen. Asimismo, la institución balear cobra al tercer consorcio de las Pitiüses, el de Formentera, 1'35 euros por metro cúbico.

Aproximadamente el pasado mes de marzo estaba previsto ya hacer una reunión del Consorcio del agua de Eivissa (que cuenta con dos representantes del Ayuntamiento) pero finalmente se suspendió. En aquella ocasión el Ibaen planteaba un incremento del precio entre el 39 y el 50 por ciento, según detalló el concejal de Medio Ambiente.

Por otra parte, Rubio explicó que Medi Ambient ya ha iniciado los primeros trámites para conseguir crear un único consorcio del agua en las Pitiüses y aplicar la misma tarifa en todos los municipios. Se trata de una propuesta que ya anunció el pasado año el presidente del Consell Insular, Pere Palau, y que ha sido reivindicada durante mucho tiempo tanto por el Consistorio de Eivissa como por otras administraciones locales de las Pitiüses.