El Govern dispondrá a finales de septiembre del plan estratégico y de marketing turístico de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para el período 2005-2010, que tendrá como principales objetivos diversificar la demanda turística actual, la búsqueda de nuevos mercados, potenciar las marcas y productos turísticos y lograr consolidar todos los procesos de desestacionalización. El director general de Promoción, Eduardo Gamero, explica que a diferencia de los anteriores planes de marketing, «éste será elaborado por el propio sector turístico de cada isla en colaboración con el Govern, con la coordinación del vicepresidente de Cadenes Hoteles, Antoni Munar. No se encargará a ninguna consultora su elaboración porque consideramos que en las Islas tenemos a los mejores especialistas en marketing y promoción. Se elaborarán las líneas maestras de actuación y habrá un plan específico para cada una de las Islas, para lo cual ya se han creado grupos de trabajo que se reunirán mensualmente».

La potenciación de las marcas turísticas (golf, senderismo, náutica, turismo de salud, cicloturismo, etc.) serán un tema fundamental de promoción en cada isla, lo mismo que apostar de forma decidida por el turismo de cruceros, que cada año va teniendo un mayor peso específico. Las mismas fuentes indican que tanto el sector empresarial como las patronales y el propio Govern son conscientes de que Balears no puede competir en precio con otros mercados, por lo que se implementarán todas las acciones que mejoren la calidad de la oferta y los servicios turísticos, así como los planes de limpieza, anti-ruidos, seguridad y protección medioambiental.

Los primeros borradores estarán elaborados a finales de junio, los cuales serán complementados con la información procedente de Turespaña y concretar un borrador definitivo a finales de septiembre o principios de octubre. La asistencia a ferias, productos turísticos a promocionar, mercados emisores en los que se quiere estar presentes y la programación de eventos en cada isla, son los puntos claves en los que se sustentará el plan de marketing turístico, que tendrá en cuenta los anteriores planes elaborados en anteriores legislaturas. Asimismo, los cambios de hábitos en la demanda turística, caso del incremento de las estancias más cortas, utilización de las líneas de bajo coste, el aumento del turismo individual y la consolidación del retrasos en la formalización de la venta de reservas turísticas, en opinión del Govern y expertos, «hará que en los próximos años se necesiten más visitantes y turistas para que la oferta de alojamiento turístico de las Islas sea razonable, lo cual propicia que hay buscar nuevos mercados emisores y salir a buscarlos. Aquí, se encuadrará toda la estrategia de diversificación de mercados y consolidar la presencia promocional en Francia, España, Italia, Portugal, países del Este y Rusia. Hay un gran mercado potencial turística y Balears tiene que posicionarse, como es en algunos países que se han incorporado a la Unión Europea, caso de Polonia, Hungría y Chequia».