Desde mañana y hasta el 30 de septiembre (incluido) el Ayuntamiento de Eivissa no permitirá el inicio o ejecución de obras que afecten a la vía pública en la zona comprendida dentro del primer cinturón de ronda. De esta forma todos aquellos trabajos que impliquen la colocación de andamios en la calle o la apertura de zanjas estarán prohibidos, salvo en los casos que exista una orden de ejecución por parte del Consistorio o en los que esté justificada la urgencia o necesidad. Asimismo, la administración municipal podrá paralizar aquellas obras, con licencia y en fase de ejecución, que tanto por el uso de maquinaria como por otros motivos provoquen molestias a los establecimientos turísticos durante la noche, entre las 22 y las 10 horas. El bando de obras es todavía más estricto en el caso de las zonas de Eivissa incluidas en el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, es decir, el casco antiguo, el Paseo Marítimo, Platja d'en Bossa y Talamanca donde se podrán paralizar las obras que molesten a negocios de hostelería a cualquier hora del día o de la noche.

El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, manifestó que «el espíritu del bando es conseguir racionalizar las obras para evitar molestias a nuestros visitantes y no paralizar todos los trabajos que se realizan en el municipio». En este sentido se refirió a la experiencia del año pasado donde todas las denuncias que se presentaron procedían de particulares «que amparándose en el bando querían que les paralizaran las obras que tenían al lado». «El Ayuntamiento sólo va a tomar en consideración las denuncias formuladas desde los establecimientos turísticos que reciban las molestias», advirtió.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo aclaró que la administración municipal no será tan rígida respecto al plazo de paralización de obras que se ha establecido en el caso de proyectos como el de la reforma de la Avenida de España. El bando especifica también que «el tiempo que, en virtud de la aplicación del bando, se mantenga paralizada una obra, no computará en el plazo de ejecución establecido en la licencia de la que disponga esta actuación».