Los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa registrarán en el período abril-octubre un alza del, 3,1 por ciento en el volumen de tráfico procedente del extranjero respecto al año pasado, que cuantificado supone 1.600 vuelos más, según datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Balears será el segundo destino nacional, por detrás de Madrid, que mayor cantidad de vuelos registre procedentes del extranjero en dicho período, con un 21,1 por ciento del total del país (más de 55.400 vuelos de los 262.000 previstos en todo el Estado). En términos interanuales, este volumen de tráfico supone un incremento del 3,1 por ciento, es decir, 1.600 vuelos más que en los mismos meses de 2003. En el análisis realizado por AENA-Madrid sobre las previsiones de vuelos en Balears sobre el tipo de modalidad de tráfico, destaca la intensa presencia de las compañías de bajo coste «low cost», puesto que el 36 por ciento de la programación de vuelos se hará bajo esta modalidad comercial, sumando en su conjunto más de 17.000 vuelos, que representa un crecimiento internatual del 30 por ciento.

Los principales países emisores de vuelos a las Islas serán el Reino Unido, con el 37,1% del total de vuelos recibidos, y Alemania, de donde procederá el 34,8% de vuelos. Sin embargo, pese a este aumento del tráfico británico, la Conselleria de Turisme tiene en proyecto realizar una campaña de choque promocional para incentivar la venta de reservas de paquetes turísticos durante las semanas de la Eurocopa y primera quincena de julio hacia las Islas para incrementar los ratios de ocupación en los hoteles que operan con este mercado, puesto que la oferta residencial resta cuota de mercado a la planta de alojamiento turístico. Italia se consolida como el tercer mercado emisor extranjero, con un alza de vuelos del 11,4 por ciento, seguido de Francia con un aumento del 8,9 por ciento. Las actuaciones promocionales realizadas en estos mercados están teniendo unos resultados positivos, lo cual, en opinión de la Conselleria de Turisme, «segmenta el mercado vacacional emisor, para así no depender únicamente del turismo alemán o británico».

Las mismas fuentes añaden que las compañías de «low cost» van a seguir creciendo por la gran demanda existente en el mercado sobre este tipo de vuelos por su agresividad comercial, en detrimento de las compañías tradicionales. AENA apunta que las previsiones de vuelos hacia los tres aeropuertos de las Islas, «constituye un indicador adelantado de la actividad turística para aquellos visitantes que potencialmente pueden venir por vía aérea. En los datos computados, la variable tabulada se refiere únicamente a operaciones entrada. Lógicamente el nivel de cumplimiento de las previsiones de los vuelos dependerá en buena medida del tipo de vuelo y del país de origen». El desfase entre este programación y la real, de acuerdo con la estadística de AENA, varía menos de dos dígitos de media. «La existencia de posibles cancelaciones hace que se trate de datos que generalmente están sobrevalorados, si bien es cierto que la experiencia acumulada a lo largo de los años de explotación de estos datos estadísticos, permite garantizar esta mínima desviación sobre los datos reales programados por las compañías aéreas estranjeras hacia los aeropuertos de nuestro país».