La compañía regional Air Nostrum tiene programado para este verano, en concreto en los meses punta, un alza de hasta un 400 por ciento en el número de frecuencias entre Balears y la Península, implantando nuevas rutas de conexión con Maó y Eivissa e incrementando la cifra de vuelos especiales para el mes de agosto con los aeropuertos de las Islas (ver gráfico), según declaró ayer en Palma el director general de Air Nostrum, Miguel Angel Falcón. En el tráfico interinsular, Air Nostrum lleva transportados entre enero-mayo un total de 170.926 pasajeros (151.494 pasajeros en 2003), registrando un mayor índice de ocupación respecto a 2003, al pasar del 64,51% a 66,41%, pese al aumento del número de asientos, 4.950 frente a los 4.550 de 2003. En este sentido, Falcón indica que en el primer trimestre contabilizaron en estas rutas unas pérdidas económicas de 500.000 euros, circunstancia que motivó hace un mes la petición oficial ante el Ministerio de Fomento de subir las tarifas en estas rutas, principalmente por efecto del alza espectacular del petróleo, «en menos de un año el precio de la tonelada de combustible de aviación ha pasado de 235 dólares a 376, una diferencia del 60%, que no puede absorber una aerolínea, de ahí que la rentabilidad en las rutas interinsulares se ha ido al traste», puntualiza.

Sobre el alza de rutas y frecuencias, Falcón afirma que si los vuelos interinsulares no son rentables, «sí que lo es el tráfico con la Península, de ahí la nueva programación que se realiza para cubrir la demanda existente. Y estas rutas podrán continuar operativas siempre y cuando se compruebe que hay demanda suficiente, lo cual beneficiará a la propia compañía y a las Islas, en general, por la captación de mercado nacional, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de inicitiva y colaboración».

Pese a operar en estos momentos por debajo de costes en los interislas, Falcón anunció que la compañía seguirá operando el próximo año en estas rutas: «Hicimos en su día una apuesta por Balears y firmaremos la renovación del convenio de servicio de declración de servicio público para 2005, pero también esperamos que se rectifique en algunos parámetros, porque no podemos operar en estas condiciones, lo cual obligará a reducir rutas y cumplir las mínimas que exige la declaración y reducir los servicios a bordo de los aviones. Es por ello, que pedimos que se desarrolle el REB y se consiga el máximo descuento para lo residentes, el 50% o más, porque lo lógico es que el Estado se gaste el dinero con los ciudadanos de las Islas para compensar la insularidad». Asimismo, pide a AENA-Palma que se ultime la segunda fase de la terminal interinsular, «porque es vital que los pasajeros acceden al avión a pie de pista. Y ya es hora de que desde la planta de facturación se pueda acceder a esta terminal».