La promoción Aubarca, en Eivissa, está a punto de entregarse y la de Formentera estará después del verano.

Las dificultades para acceder a una vivienda en Eivissa y Formentera son notables. Por eso el Ibavi asegura que está trabajando para cerrar cuanto antes los convenios con los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni y Sant Josep para poder obtener suelo público donde construir viviendas de protección oficial. Aunque Virtudes Marí, responsable del Ibavi en Eivissa, confía en acelerar al máximo el proceso confiesa que todavía hay aspectos por limar. De todos modos, Marí se mostró confiada en poder sacar adelante al menos tres promociones de viviendas en esta legislatura, esto es, antes de 2007. Esta noticia alivia un tanto el panorama que se planteó cuando el gerente del Ibavi, Segismundo Morey, lamentó el hecho de que ninguna empresa o particular de Eivissa presentarse ofertas de suelo o proyectos para construir VPO en Eivissa. El concurso que abrió el Govern para animar a la presentación de planes en este sentido se saldó con 19 ofertas pero ninguna de ellas en Eivissa.

La responsable del Ibavi en las Pitiüses considera que la explicación a esta falta de propuestas está en que todavía no se ha redactado el Plan Territorial Insular o PTI, que será el que dictamine el uso que se puede hacer de los suelos. «Mientras exista esta expectación y no se conozca a ciencia cierta el aprovechamiento urbanístico que se puede realizar del terreno es lógico que la gente dude en presentar propuestas», señaló Marí, que matizó que se trata de una opinión personal. Los problemas para encontrar suelo tampoco son ajenos a Menorca, donde tampoco se ha realizado ninguna oferta dentro del concurso abierto por el Govern balear. Con respecto a la promoción de Eivissa denominada Aubarca, en la zona de Can Misses, Virtudes Marí aseguró que ya se están firmando los contratos de compra con los adjudicatarios y que espera que este mismo mes, o lo antes posible, se pueda realizar el acto oficial de entrega de los pisos. Marí confía en que el presidente del Govern, Jaume Matas, asista a la cita y se está intentando cuadrar las agendas para que sea lo antes posible.

Sobre las nuevas promociones que se pondrán en marcha, Virtudes Marí no pudo concretar si estará dirigidas a un espectro concreto del mercado (jóvenes, familias monoparentales o familias numerosas) simplemente porque todavía es pronto para concretarlo. La responsable del Ibavi aseguró que espera realizar estudios de mercado para comprobar cuáles son las necesidades reales de vivienda en cada zona y qué sectores son los más perjudicados por las dificultades para acceder a una vivienda.