Lo que propone la Autoritat Portuària es lo contrario de lo que
dice el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de
Eivissa. Este plantea que los barcos de pasajeros y mercancías
atraquen en el muelle de descarga de combustible, que el puerto de
Ibiza Nueva se traslade al puerto viejo de la Marina y que se
eliminen los espigones de Ibiza Nueva y se construya una escuela
náutica insular.
LAURA FERRER ARAMBARRI
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Vicente
Torres, asistió ayer al Consejo de navegación y puerto de Eivissa
donde manifestó la discrepancia del Consistorio con la opción
elegida por la Autoritat Portuària.
«Las mercancías deberían ir al muelle comercial, ampliando esta
zona, e incluso eliminando los amarres de Ibiza Nueva y
trasladándolos al muelle sur para que el puerto no crezca de una
manera desmesurada y no ganar terreno al mar cada vez que hay que
hacer una reforma del puerto», explicó. Además cree que el traslado
de mercancías ro-ro al dique provocará problemas de tráfico ya que
«todos los camiones pasarán por la avenida 8 d'Agost». El
Ayuntamiento cree más conveniente sacar la mercancía desde la ronda
de Pachá hacia el primer cinturón de ronda, evitando así el paso de
mercancías por la ciudad. «Así los camiones saldrían del municipio
en 300 metros mientras que desde el relleno del dique las
mercancías tendrán que recorrer dos kilómetros por dentro del
municipio por 8 d'Agost».
Torres remarcó que el argumento principal del Consistorio es que
«el municipio debe crecer en función de las necesidades reales no
en función de crecimientos futuros que se prevén y que a lo mejor
no se llegan a dar». El concejal se mostró preocupado porque
siempre que se habla de proyectos en Eivissa «son macroproyectos
desmesurados ya sea de carreteras, de aeropuertos o, en este caso,
del puerto».
Torres se mostró dispuesto a dialogar aunque cree que «los
planteamientos son muy distantes». Una solución intermedia o, al
menos, más comedida, sería lo lógico para el concejal.
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