La liberalización del suministro energético en las Islas ha propiciado que las eléctricas Iberdrola y Unión Fenosa hayan iniciado los contactos con empresas de Balears para suministarles energía eléctrica. Su entrada en el mercado balear romperá el tradicional monopolio de GESA-ENDESA.

Ambas eléctricas están a la espera de la orden ministerial que alcare los procedimientos para que la liberalización sea efectiva. GESA-ENDESA, como único generador de electricidad en las Islas, tendrá que ceder energía a los nuevos operadores que le quiten clientes, según fuentes de Red Eléctrica de España (REE). El Ministerio de Industria, en este sentido, tiene que determinar el precio que se pagará en esa transacción, aunque fuentes del sector eléctrico indican que será el mismo precio del mercado de generación peninsular.

Ambos operadores podrán comercializar la energía que produzca GESA-ENDESA, principalmente de su central en Son Reus.

Desde el primer momento, Iberdrola, segunda eléctrica española, es la que más interés ha mostrado. Fuentes de la eléctrica han indicado al diario «Expansión»: «Hemos firmado cincuenta contratos de suministro de energía eléctrica con grandes empresas, que suman un conjunto de 35 gigavatios hora». Este volumen de energía sólo supone el 0,7 por cineto del consumo de Balears.