Desde hace dos semanas, la compañía aérea regional Air Nostrum aplica un incremento del 2,7 por ciento en los vuelos interinsulares (dos euros en cada trayecto), al recibir el visto bueno del Ministerio de Fomento, condición imprescindible para poder subir tarifas en unas rutas que cuentan con la Declaración de Servicio Público.

El argumento que esgrimió la aerolínea que preside Emilio Serratosa ante el Ministerio de Fomento, para aumentar las tarifas fue la escalada de precios del petróleo en los últimos seis meses. El director general de Air Nostrum, Miguel Àngel Falcón indicaba ayer que la petición que ellos formularon ha sido denegada por Fomento, «puesto que de los nueve euros que solicitamos de alza en cada trayecto, solamente nos han permitido hacerlo en dos euros».

Falcón añade que en menos de un año el precio del barril de petróleo ha pasado de 25 dólares a más de 40 dólares, «lo que supone un alza del 160 por ciento, porcentaje que está distorsionando la actividad y operatividad de las aerolíneas. Este sobrecoste tiene que ser repercutido en las tarifas».

Air Nostrum apoya, asimismo, la iniciativa del Govern de exigir ante Madrid el incremento del descuento para residentes del 33 al 50 por ciento, «porque esto beneficiará a los ciudadanos de las islas. Es una cuestión importante que tanto el Gobierno autonómico como la Administración central deben de solventar para el bien de los habitantes de Balears».

Y es que Air Nostrum también ha subido todas sus tarifas en todas las rutas. El incremento medio ha sido de entre un 5 y 7 por ciento de media, también por el mismo motivo: el aumento del precio del combustible. En el caso de los vuelos que afectan a los tres aeropuertos de las islas, el incremento tarifario ha sido de 5 euros.