El Ministerio de Fomento pide al Govern que si, a menos de un año de suscribir y ratificar el acuerdo adoptado en diciembre de 2003 entre el Ejecutivo autonómico presidido por Jaume Matas y el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, «está disconforme, no tiene más que denunciarlo y proponer otro mejor».

Con esta afirmación, Fomento, a través de un comunicado, ofrece una alternativa al Govern para evitar nuevas subidas de tarifas en los vuelos interislas, sujetos a la Declaración de Servicio Público. En el mismo comunicado, se indica que el Ministerio se ha limitado a cumplir en sus estrictos términos el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros «del Gobierno del Partido Popular el 3 de noviembre de 2003. Esta acuerdo fue negociado y consensuado entre el anterior titular de este Departamento, Francisco Àlvarez Cascos, y el actual Govern, también del PP», indican la mismas fuentes.

En dicho acuerdo se declararon de servicio público las rutas intersinsulares aéreas que entonces cubría la compañía Air Nostrum, mediante la aplicación de unas tarifas máximas (subvencionadas al 33%) de 72 euros. En la misma nota se puntualiza: «Los gobiernos central y balear, ambos del PP, acordaron establecer un mecanismo automático de actualización de tarifas, basado en el incremento anual del IPC y dos variables. Una de carácter excepcional, como el coste debido al incremento de la seguridad derivada de los sucesos del 11 de septiembre y otra en función del coste del combustible, el petróleo. Acogiéndose a esta última circunstancia, las compañías que cubren el servicio público interinsular solicitaron un incremento de 9 euros en la tarifa, que el Ministerio ha rebajado a dos euros».