La sobrecontratación («overcontracting») realizada por los hoteleros, la normalización de los mercados turísticos (alemán y británico, principalmente), el fenómeno generalizado de las ventas de último momento («last minute») y el efecto derivado del turismo residencial, ha provocado que en este mes de agosto se hayan pulverizado los récords de movimiento de pasajeros en son Sant Joan y en los niveles de ocupación hotelera.

Las grandes cadenas hoteleras, entre ellas Sol Meliá, Iberostar, RIU y Barceló, coinciden en señalar en que se han superado «todas las previsiones», mientras que los dos grandes grupos turísticos europeos, TUI y Thomas Cook (Neckerman) se han visto obligados en este mes a incrementar su capacidad aérea a Mallorca entre un 8 y 10 por cinto por el aumento de la demanda turística en Alemania y el Reino Unido hacia la Isla, indican fuentes de ambos touroperadores.

Las ventas de último momento, según la Federación Hotelera de Mallorca, «ha distorsionado todas las previsiones, aunque la sobrecontratación se ha controlado perfectamente, de ahí que los ratios de ocupación medio alcanzados este mes hayan sido superiores a los del pasado año».

Los touroperadores indican que los hoteleros de Mallorca han tenido de media una ocupación cercana al 100 por cien: «Las ventas de último momento y la sobrecontratación realizada ha provocado numerosos casos de sobreocupación, pero la profesionalidad de la hotelería mallorquina ha logrado solventar cualquir tipo de dificultad que se haya podido producir. Es cierto que se ha vendido agosto a precio de folleto, pero ha habido hoteleros que han hecho ligeros descuentos, aunque han sido los menos. Y es verdad que los vuelos procedentes de Alemania y el Reino Unido han venido llenos por cómo han evolucionado las ventas, que cada vez se retrasan más y provocan que ni hoteleros ni touroperadores sepamos realmente con antelación cómo va a evolucionar».