Uno de los comedores infantiles que la asociación Ayne está llevando a cabo en este país. Arriba, María Alcázar, directora de Ayne

María Alcázar, presidenta de Ayne, que en quechua significa «solidaridad recíproca», una asociación no lucrativa promovida por la congregación de las religiosas terciarias trinitarias de Mallorca, da hoy una conferencia dirigida a la problemática que se vive en el país latinoamericano de Perú con relación al proyecto «Los jardines de Perú». La cita será a las 21,00 horas en la sala de actos del Club Náutico de Santa Elulària.

Desde 1997 la asociación Ayne asumió todos los proyectos de promoción y desarrollo que la congregación ejecutaba desde 1976 con sede en Pueblo Nuevo. Sus actuaciones avanzan hacia la transformación de las pequeñas realidades de cada día. Entre sus proyectos, que trabajan en la dirección de la reconstrucción del tejido social que la política de Fujimori ha destruído totalmente, el de más peso es el de los comedores porque suponen una capacitación de la mujer. De la cantidad de comedores del país, -cien mil en total-, dieciocho son fruto de la unión de tres congregaciones de religiosas mallorquinas que se organizaron a finales de 1998. Otro de gran relevancia ha sido el de salud preventiva que se marcó como objetivo aportar ayuda a todos aquellos lugares a los que el Ministerio de Salud no llegaba con sus recursos. Los medicamentos en Perú son bastante más caros que en España, de ahí que no se pueda acceder a ellos.R.D.