Con la «tarjeta verde», que tendrá un coste de entre 5 y 20 euros, se podrán visitar fincas y parques naturales de la Islas.

El Govern presentará de forma oficial en la feria turística World Travel Market de Londres la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears y su proyecto estrella, la «tarjeta verde», para lo cual se mantendrán diversos encuentros con los principales grupos turísticos y touroperadores del Reino Unido. Será la primera vez que se vea cómo será la «tarjeta verde, el instrumento del Ejecutivo autonómico que preside Jaume Matas para la generación de recursos para el medioambiente en las Islas, que permitirá la entrada de los visitantes y residentes de forma controlada a las infraestructuras que gestione la Fundación, así como las pertenecientes al patrimonio público del Govern y otras entidades públicas como privadas que se sumen a este proyecto medioambiental. La «tarjeta verde» estará operativa antes del inicio de la Semana Santa de 2005, de ahí que se aproveche el efecto promocional de la World Travel Market de Londres, la feria de Fitur y la ITB de Berlín. En la feria de Madrid, que contará con la asistencia del actor americano Michael Douglas, será el momento crucial en su promoción, ya que se pretende que Douglas sea su principal valedor, al estar la sede de la Fundación en Costa Nord.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, ya ha apuntado que este instrumento «será sin duda una importante contribución a la gestión y puesta en valor de nuestros recursos naturales. La iniciativa cuenta ya con el respaldo del sector turístico de las Islas y de los touroperadores, que ven en ella un elemento comercial importante para sus clientes, además de un factor promocional de primer orden para la imagen de Balears como destino turístico volcado en la preservación de sus valores medioambientales». Dentro de la estrategia de potenciación de la Fundación, está previsto que durante esta semana la Asociació de Cadenes Hoteleres, que preside Francisco Miralles, firme con los representantes de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears un convenio, mediante el cual todos los establecimientos asociados venderán a los turistas productos ecológicos, que tendrán un distintivo de la Fundación.

Estos productos que se van a presentar, catalogados de «línea verde», principalmente serán gorras, lápices, kits de productos de baño, toallas y similares, los cuales se comercializarán y la recaudación irá íntegra a las arcas de la Fundació. Esta actuación irá acompañada de una serie de certificaciones de sostenibilidad a las empresas que quieran contar con una marca verde para su comercialización, poniéndose en marcha un plan de fidelización a nivel turístico. Los touroperadores comprarán 500.000 «tarjetas verdes» para visitar fincas y parques naturales. La Fundación de Desarrollo Sostenible de Balears tiene previsto emitir 500.000 «tarjetas verdes» en una primera fase, las cuales serán adquiridas en su gran totalidad por los touroperadores a un precio que oscilará entre los 5 y 20 euros por tarjeta. Su comercialización se iniciará a partir del próximo mes de enero. El formato de la «tarjeta verde», a través de una banda magnética o un chip, posibilitará el control de accesos parques y fincas. La Fundación tiene proyectadas en este inicio del proyecto la visita de cuatro fincas y parques, entre ellos S Albufera, en Mallorca y la finca de Can Marroig en Formentera, en los que se comprobará el funcionacimiento de este sistema recaudador.