Casi 122 millones de euros, concretamente 121.820.000 (el equivalente a 20.000 millones de las antiguas pesetas) confía ingresar el Govern balear este año como consecuencia de los impuestos estatales sobre labores del tabaco. Así se constata en la previsión de ingresos del proyecto de Presupuestos para 2005 que mañana comienzan a tramitarse en la Cámara balear. >El Ejecutivo balear tiene un porcentaje de participación en los impuestos especiales sobre consumos específicos, entre ellos el del tabaco, la cerveza (3.380.000 euros), el alcohol y las bebidas derivadas (12.670.000 euros) y los hidrocarburos (12.670.000 euros). Se trata de una serie de impuestos indirectos que constituyen el grueso de los ingresos del Govern balear. Para hacerse una idea de los que suponen los ingresos por el tabaco, hay que tener en cuenta otro dato: la previsión para el canon de saneamiento de agua es de 38.760.000. Todas las tasas por prestación de servicios no llegan a los 82 millones de euros.

Los Presupuestos del Ejecutivo autónomo para el próximo año -que prevén un endeudamiento de 362 millones- ascienden a 2.587 millones de euros, una cifra récord. Esta cifra, sin embargo, se sitúa muy por debajo de las magnitudes de otro proyecto presupuestario, el de las cuentas del Estado. Sólo en impuestos derivados del tabaco, la Administración Central ha previsto recaudar este año 3.545.000.000 de euros, es decir casi mil millones más de lo que dispondrá la Comunitat Autònoma para financiar a sus conselleries y empresas públicas. Este dato, las previsiones de ingresos estatales, está recogido del proyecto de Presupuestos del Estado.

También este año, y por primera vez tras la supresión del IAE, los consells insulares también dispondrán de un porcentaje sobre los impuestos especiales sobre consumos específicos. Al Consell de Mallorca, según confirmó ayer el conseller de Hisenda, Miquel Angel Flaquer, le corresponderán 1.604.786 euros por la cesión estatal de parte de los impuestos sobre el tabaco. De los impuestos indirectos, el IVA sigue siendo la principal fuentes de ingresos para el Govern. De ahí que una vieja aspiración de los nacionalistas sea que Balears pueda gestionar directamente todo la recaudación sobre el valor añadido. Govern y Consell se quejan al unísono de su escasa financiación por cuenta de la Administración Central. En su proyecto de ingresos, el Govern recoge las previsiones aunque algunas no se cierran hasta final de ejercicio. Habrá que esperar a la liquidación para comprobar si las previsiones se han cumplido. Será a partir de mañana, cuando los consellers y conselleras del Ejecutivo autónomo comiencen a desfilar ante el Parlament para presentar sus propuestas. El pleno de toma en consideración, en que se discutirán las enmiendas a la totalidad de los grupos, se celebrará el 21 de noviembre. Este año, los Presupuestos autonómicos vienen acompañados de un debate sobre si la decisión de endeudarse altera o no la filosofía dedéficit cero. El PSOE ha presentado una consulta jurídica al Parlament en este sentido. Según el conseller Lluís Ramis d'Ayreflor, el propio ministro Solbes se comprometió a avalar el endeudamiento atendiendo a las peculiaridades de Balears. El conseller Ramis ha explicado a Ultima Horaque podrían haber llegado a los 500 millones de endeudamiento.